“Barbastro necesita un nuevo proyecto que nos sitúe como ciudad de oportunidades”

– Acaban de nombrarle candidato a alcalde de Barbastro, el primero.

– Creo que el PSOE ha ejercido su responsabilidad siendo la primera de las formaciones políticas en elegir candidato y empezar de forma urgente a trabajar en construir un nuevo proyecto para Barbastro.

– ¿Qué necesita Barbastro?

– Volver a creer en sus posibilidades, un nuevo proyecto y un grupo capaz de llevarlo a buen puerto.  Creo que los ciudadanos después de estos cuatro años lo están esperando.

-¿Qué ha pasado? 

– Ha habido una parálisis total. Pero ahora no es el momento de mirar hacia atrás sino de aprender de los errores cometidos y crear un nuevo proyecto. El equipo de gobierno en estos cuatro años no ha materializado ninguno importante. No ha sido capaz de liderar ninguna iniciativa que ilusione a los ciudadanos, ni a las empresas, ni a otros colectivos.

– Ya es candidato a alcalde ¿Y ahora qué toca?

– Trabajar en estos meses para ir configurando un proyecto que podamos presentar a las próximas elecciones. En el quiero contar con los ciudadanos, por lo que llevaremos a cabo una serie de acciones, reuniones con diferentes colectivos de la ciudad y trabajar con la visión puesta en el futuro. En las elecciones queremos presentar un proyecto, no solo capaz de ilusionar a los ciudadanos y ciudadanas de Barbastro, sino realista.

– ¿Ese proyecto que ilusione es posible?

– Si. Barbastro tiene muchísimas oportunidades y potencialidades, lo que ocurre es que estos años en lugar de estimularlas se han paralizado o se ha puesto trabas. Hay muchos ejes en los que trabajar: urbanismo, movilidad, desarrollo económico y social, generación de vivienda, turismo, medio ambiente, los nuevos sistemas de energía que tenemos que potenciar…  En este momento, desde finales del 2020, no hay limitación presupuestaria, pero es necesario conocer cómo funciona la administración para poder poner en marcha todos esos recursos.

– Pero el ayuntamiento no está para echar…

– Me preocupa la situación del ayuntamiento en cuanto a las dinámicas internas de trabajo en equipo y liderazgo. Durante estos cuatro años se han desatendido todos esos procesos, ha faltado visión, dirección y decisión política. Prácticamente hay que empezar de cero.

– Se cree capaz. 

– Creo en mi capacidad por la experiencia en la administración pública y en la gestión empresarial. El reto viendo la situación desde fuera no va a ser fácil, pero me veo capaz de liderar un nuevo proyecto para esta ciudad. Con mucho trabajo, dedicación, capacidad de dialogo y de encuentro… Espero tener la confianza de los ciudadanos y el compromiso de los trabajadores del ayuntamiento para volvernos a sentir orgullosos de Barbastro.

– ¿Qué es el ayuntamiento? 

– Para mí es la administración sobre la cual pivota toda la ciudad. Debe ser capaz de recoger todas las iniciativas y facilitar la convivencia y el desarrollo de los proyectos vitales de sus ciudadanos. Le pondré un ejemplo, si queremos que los comerciantes de nuestra ciudad, que han sido siempre una referencia de proyección, sigan creando futuro e ilusión y ser un motor económico, tenemos que ser capaces desde el ayuntamiento de adelantarnos a sus necesidades: cuidado de la ciudad, iluminación, zonas de aparcamiento… Entre otras.

El ayuntamiento de Barbastro debe ser capaz de implicar a otras administraciones en los grandes proyectos que necesita la ciudad. Ahí está el Nuevo Centro de Salud, un proyecto largo en el tiempo que necesita del compromiso del Gobierno de Aragón. El nuevo equipo de gobierno debe –con esa visión de ciudad– ser capaz de involucrar a otras administraciones con mayores recursos. Creo en lo público y en la necesidad de desarrollar unos servicios públicos fuertes y de calidad, donde pueda desarrollarse la iniciativa privada, para entre todos hacer mejor ciudad.

– En ese TODOS, ¿Qué papel juegan los barbastrenses de fuera? 

– Son importantes para la ciudad y por consiguiente deben serlo para el alcalde. Su vínculo emocional con Barbastro es de un valor incalculable y creo que deben ser tenidos en cuenta. Desde sus posiciones pueden facilitar oportunidades que puede aprovechar nuestra ciudad. Debemos ser capaces de aprovechar esa visión y esa experiencia. No ya para hablar de lo grande que ha sido nuestra ciudad a lo largo de la historia, sino del importante presente y futuro que tiene por delante.

– ¿Qué ha aprendido en la comarca?

– La comarca en el Somontano funciona muy bien y es una institución fundamental. Una escuela en cuanto a las relaciones y la gestión pública. Tenga en cuenta que confluyen diferentes ideologías en personas que representan a municipios enteros, sus alcaldes. Esa misma filosofía es la que hay que aplicar en Barbastro, la de cohesionar en torno a un mismo proyecto a los ciudadanos. Más allá si cabe de la ideología. La comarca es una buena escuela de administración pública y de liderazgo. Creo que me ha dado visión y perspectiva en la gestión pública. Y eso es fundamental para tener visión y anticiparte a las necesidades.

– ¿Hay esperanza?. 

– Por supuesto. Pienso que lo mejor está por llegar, que los retos y las dificultades hay que verlos como oportunidades. Debemos ser capaces de darle la vuelta a esta situación y crear nuevas oportunidades. Unir, cohesionar… Saldremos reforzados. Vamos a poner en marcha el ayuntamiento y ser capaces de ilusionar tanto dentro como fuera de Barbastro. 

– ¿Se ve alcalde?

– Eso dependerá de los ciudadanos en las urnas. Personalmente me siento preparado para liderar un nuevo proyecto para la ciudad de Barbastro. Con un equipo con experiencia capaz de aprovechar todas las oportunidades y construir una ciudad donde todos podamos desarrollar proyectos como personas. Necesitamos un proyecto que nos sitúe como ciudad de oportunidades, ahí está el futuro nuestro y de nuestros hijos e hijas.

Publicado por

psoebarbastro

Puedes ponerte en contacto con nosotros en barbastropsoe@gmail.com

Deja un comentario